El Origami
2. Materiales y Herramientas
Papel
El papel es en realidad el único material necesario, lo que convierte el origami en un arte asequible para todos los presupuestos. Se puede utilizar cualquier tipo de papel, aunque hay ciertos tipos y grosores de papel que facilitan más unos pliegues que otros.
Al papel creado especialmente para origami, se le llama “kami” (papel en Japonés) y lo venden en paquetes pre-cortados de diferentes tamaños. Es un poco más ligero que el papel de copia y se presta para una gran variedad de pliegues. Viene en diferentes diseños y colores por uno o ambos lados del papel.
Vale la pena notar, que con el pasar de los años, el arte del origami no se ha visto limitado al uso del papel solamente, sino que ha abierto las puertas a otra variedad de materiales como gazas de metal, acetatos finos, bolsas de té, billetes de dólar y otros. No hay un solo papel o material ideal para trabajar el origami, así que atrévete a utilizar diferentes tipos de papel y materiales plegables, experimenta con lo que ya tienes a tu alcance y de esta manera, a medida que tu habilidad va mejorando, podrás identificar el material que más se acomoda a cada proyecto que vas a realizar.
Herramientas
Como indicamos anteriormente, en realidad no es necesario utilizar ninguna herramienta para crear piezas de origami; incluso aquellos que defienden este arte en su más pura expresión, están en contra de utilizar cualquier tipo de herramienta. Aun así, hemos querido presentar la lista de algunos objetos que te serán útiles:
- Adhesivo en spray (para hacer montajes de papel y lograr diferentes texturas y grosores de papel)
- Bisturí
- Clips (para utilizarlos como un par de manos adicional)
- Guillotina
- Pinzas (para ayudarse con pliegues muy pequeños y/o complicados)
- Plegadera (para asentar pliegues de manera uniforme)
- Regla metálica
- Tijeras