La Filigrana con Papel
4. Técnicas de Filigrana con papel
a. Rollos Multicolores: Se pueden lograr rollos con apariencias diferentes al pegar los extremos de dos tiras de color diferente y luego enrollarlas. Por ejemplo, si pegas una tira de papel de color negro a una de color blanco y las enrollas comenzando por la negra, puedes crear rollos que lucirán como ojos. Con esta técnica también puedes crear, por ejemplo, alas de mariposa de diferentes colores, etc.
b. Formas Excéntricas: Son las formas en las que los centros han sido corridos hacia un lado y no permanecen en el centro del rollo como en las formas regulares. Para lograr este efecto debes colocar el rollo sobre una superficie y sostenerlo de un lado con tus dedos, luego corres el centro del rollo con un alfiler hacia tu dedo y lo sostienes hasta aplicar una pequena cantidad de pegamento. Debes soster el rollo de esta manera por unos segundos más, para darle tiempo al pegamento de que seque. Una plantilla de círculos o un tablero para diseño de filigrana pueden facilitar el trabajo.
c. Flores Picadas: Estas flores se realizan con tiras de papel más ancho, que se cortan o pican fina y uniformemente para luego ser enrolladas y formar la flor. El papel se pica con una mini guillotina para filigrana y luego se enrolla solo o sobre un centro (forma de círculo apretado) de acuerdo al diseño que se quiera realizar. También se pueden enrollar dos o más tiras picadas de colores diferentes para lograr un efecto diferente.
d. Tejido de canasta: Esta técnica consiste en tejer tiras de papel para conseguir la apariencia del tejido de canasta. Para hacer más fácil el procedimiento, se utiliza papel cuadriculado montado sobre el tablero para diseño de filigrana. Utilizando el papel cuadriculado como guía, se colocan las tiras de papel en una dirección y se fijan con alfileres. Luego, se entrelazan las tiras que van a ir en la dirección perpendicular y se va pegando la punta de cada tira para sostener el producto final.