La Filigrana con Papel
3. Formas Básicas
A continuación presentamos las formas básicas o movimientos básicos más comunes que puedes realizar en filigrana. Con ellas podrás diseñar infinitos motivos y objetos, y también crear tus propios diseños. Presentamos dos tipos de rollos: abiertos y cerrados. Para cada uno de ellos existen múltiples variaciones que tú mismo podrás crear, por ejemplo, al presionarlas un poco más para que queden más alargadas, o un poco menos para que queden más redondas, etc.
Antes de empezar a realizar proyectos, es importante practicar con algunas de estas formas para adquirir destreza y para que a la hora de ensamblarlas, las piezas individuales sean más uniformes. Encontrarás también que los nombres que les hemos dado a los diferentes rollos pueden variar de acuerdo al sitio web o al libro que estés consultando. No te preocupes por el nombre, lo importante es que tengas la práctica sufiente para crear la forma.
Nota: Para encontrar instrucciones detalladas de cómo realizar cada uno de los rollos, simplemente haz clic sobre el nombre del rollo subrayado, y una pequeña ventana se abrirá con las instrucciones.
Rollos Cerrados
Instrucciones de cómo realizar los 3 primeros rollos básicos las puedes encontrar en la página anterior de este curso de filigrana con papel (2. Pasos Básicos). Así que si necesitas practicar un poco más, devuélvete y revisa las instrucciones paso a paso.
- Círculo apretado
- Círculo suelto
- Gota
- Llama
- Marquise
- Marquise doble
- Luna creciente
- Medio Círculo
- Campana
- Triángulo
- Flecha
- Corazón
- Tulipán
- Pata de gallo
- Cuadrado
- Diamante
- Rectángulo
- Cono
Rollos Abiertos
- Rollo suelto
- Rollo en V
- Corazón abierto
- Rollo en C
- Rollo en S
- Rollo doble con ala
- Bastón
- Rollos conectados