La Filigrana con Papel
La filigrana con papel es una forma de arte que involucra el uso de tiras delgadas de papel que son enrolladas, moldeadas y pegadas juntas para crear diseños decorativos. El papel se enrolla alrededor de una aguja rizadora para crear un rollo básico. Luego se pega la punta del papel y se moldea el rollo. Estos rollos moldeados se organizan para formar flores, hojas y varios patrones ornamentales similares a los del hierro forjado.
No ha sido posible identificar a ciencia cierta dónde se originó este arte; algunas fuentes sugieren que fue practicado en el antiguo Egipto. Sin embargo, las piezas más antiguas que se han podido encontrar remontan a la era del Renacimiento. Durante esta época, monjas y monjes franceses e italianos, utilizaban la filigrana con papel para decorar portadas de libros y artículos religiosos. Muchos de los trabajos de arte en filigrana pueden encontrarse en gabinetes, carteras de mujeres, marcos y fotografías, cajas para el té, portavasos y otros. La filigrana también ha sido combinada con otras técnicas como el bordado y la pintura.
Este arte ha pasado por muchos cambios y transformaciones a través del tiempo, usando nuevas técnicas, estilos y materiales. La filigrana dimensional por ejemplo, crea objetos en 3 dimensiones.
Hoy, la filigrana con papel está resurgiendo en todo el mundo. Se ha vuelto más popular debido al bajo costo de los materiales y está siendo utilizada para decorar invitaciones, anuncios de nacimiento, tarjetas, cajas y tantas cosas como permita la imaginación.
Sigamos ahora con el curso que hemos diseñado para esta técnica.