Consejos para el Trabajo con Papel
GENERALES
- Productos Archival: Cuando se desea que el proyecto a realizar tenga una muy larga vida, es importante considerar utilizar productos archival. Estos productos son libres de ácidos y han sido diseñados para no perder el color o desintegrarse con el pasar del tiempo. Los productos archival incluyen: papel, tintas para utilizar con sellos, pegamentos, etc.
FILIGRANA CON PAPEL
- Mantener el rollo apretado por un par de minutos para que al soltarlo quede mas uniforme: Dependiendo del grosor o calibre de las tiras de papel que estés utilizando y de qué tan apretado realices el rollo, es posible que a veces encuentres que al soltar el rollo, el papel se abre demasiado y no queda muy enroscado en el centro. Cuando tengas este tipo de problemas es útil mantener el rollo apretado por un tiempo (unos segundos o un par de minutos), para darle tiempo al papel de adquirir esta forma. En este caso, la plantilla de círculos es bastante útil, porque puedes enroscar las tiras y dejarlas apretadas en la plantilla mientras que enrollas más papel. Otra forma de hacerlo cuando no tienes esta herramienta, es utilizar un pedazo de corcho y sostener el rollo con varios alfileres.
- Utilizar la plantilla de círculos para lograr rollos más uniformes: La plantilla de círculos es una herramienta muy útil cuando se trabaja la filigrana, ya que te permite asegurarte que el tamaño de los rollos que eleboras es uniforme, sobre todo en el caso de diseños que llevan múltiples rollos del mismo tamaño.
- Utilizar papel de colores desvanecidos: Este tipo de papel le da una apariencia completamente diferente a los proyectos en filigrana. El papel se consigue con dos tipos de desvanecidos: desvaneciendo el color de una punta a otra o desvaneciéndolo del centro hacia las puntas.
- Utilizar papel de dos tonos: Este tipo de papel tiene en un color por un lado y otro generalmente más claro por el otro. Aunque con el papel de dos tonos el color de la pieza sigue siendo el mismo, la intensidad del color se va a ver diferente. El uso principal de este tipo papel para filigrana es suministrar un nivel de suavidad al objeto.
- Para reemplazar la mini guillotina para filigrana: Cuando no se tiene acceso a una mini guillotina, se pueden utilizar tijeras regulares para hacer los cortes. Es bueno hacer una línea clara sobre el papel para indicar la profundidad que deben tener los cortes y luego realizarlos de la forma más uniforme que se pueda. Este proceso es dispendioso y de paciencia, pero es una alternativa cuando no se tiene la herramienta.